SOBRE NOSOTROS

El cáncer de mama es una enfermedad extremadamente temida por la mayoría de las mujeres, dado que repercute inmensamente en su condición física, social y emocional.

El diagnóstico es vivido, tanto por la paciente como por la familia, como un momento de intensa angustia, donde la posibilidad de muerte y mutilación se hacen presentes constantemente.

Los sentimientos más comunes que presentan las mujeres con cáncer de mama son: tristeza, inquietud, ansiedad, angustia, miedo, iras y luto.

Instituto del Seno

Cada paciente experimenta de forma individual esta experiencia, y la negación de la enfermedad como mecanismo de defensa pone en peligro la vida.

Instituto del Seno

A lo largo de este proceso, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, las mujeres con cáncer de mama pasarán por un largo camino de luto y desapego físico (pérdida del seno); además, quienes padecen esta enfermedad tendrán un cuerpo marcado por una nueva imagen corporal, lo que les llevará a manifestar una insatisfacción comprensible, ya que la parte afectada del cuerpo es el seno.

Todo esto puede afectar de manera significativa las diferentes esferas de la vida en los planos sentimental, sexual, social, y en algunos casos, en el ámbito laboral.

Es por eso que la misión del Instituto del SENO es acogerte como parte de nuestra familia, para que esta experiencia sea lo más tolerable y fácil de sobrellevar, ya que tu feminidad y tu vida están en juego.

La Mastología es una especialidad que va más allá del resultado oncológico, se ocupa humana y médicamente del aspecto visual, pues el cáncer de mama provoca angustias, afecta al autoestima y la sexualidad, provoca miedos de dependencia y abandono, y sobre todo puede ocasionar la pérdida de la feminidad, ya que el seno es parte del cuerpo de la mujer y representa diversos simbolismos en la vida diaria. Por lo tanto, la cirugía conservadora (oncoplástica) de la mama ayuda a evitar todas estas angustias y, además, tiene excelentes resultados oncológicos.

La inclusión de técnicas oncoplásticas existe desde hace más de 30 años en EEUU y Europa, con resultados oncológicos iguales o mejores que cirugías tradicionales y con resultados estéticos altamente satisfactorios que evitan trastornos de identidad femenina. Lamentablemente en nuestro medio se carece de esta especialidad, es por eso que el Instituto del SENO es pionero en mastología oncoplástica.

Instituto del Seno
Instituto del Seno

El Dr. Juan Sebastián Sánchez Tobar cuenta con una amplia experiencia con más de 600 cirugías mamarias, y con diferentes publicaciones internacionales en libros y revistas científicas, motivos por los cuales es parte de la Sociedad Brasileña de Mastología; además, ha creado el primer centro del Ecuador especializado en Mastología, legalmente reconocido por la organización internacional “National Consortium of Breast Centers”.