Cirugía Oncoplástica vs. Mastectomía
Aún se cree que la retirada total de la mama (mastectomía) es siempre necesaria. La verdad es que aproximadamente el 80% de las mujeres que padecen de cáncer pueden optar por un tratamiento conservador del seno. En la actualidad, la cirugía conservadora, acompañada de radioterapia, se volvió el tratamiento estándar en Brasil, Europa y los Estados Unidos.
En la mastectomía (retirada total del seno), se crean grandes deformidades y cicatrices que repercuten por el resto de la vida en la condición física, emocional y social de las mujeres que fueron sometidas a este procedimiento. Por otro lado, en la cirugía conservadora, únicamente se realiza la retirada del tumor con un margen de seguridad, y se utilizan técnicas especiales para preservar el formato del SENO.
Actualmente y en nuestro medio, tanto a nivel privado como particular, una paciente que padece de cáncer de seno tiene que pasar por varios médicos. Primero por un ginecólogo que deberá realizar el diagnóstico de cáncer, quien luego la encamina donde un cirujano oncólogo que procederá a realizar una mastectomía en caso de que sea necesaria, y, finalmente, este último enviará a la paciente donde un cirujano plástico para una reconstrucción, es decir, la paciente tuvo que ser evaluada por 3 médicos diferentes y ser sometida a 2 cirugías distintas con el fin de tener nuevamente sus senos.
El Doctor Juan Sebastián Sánchez Tobar como Mastólogo Oncoplástico logra hacer lo mismo que estos tres especialistas juntos, se encarga de la prevención, diagnóstico y aplicación de tratamientos quirúrgicos modernos con énfasis en preservación del SENO.