Biopsia de Mamas
¿ Qué es una Biopsia ?
Una biopsia es un procedimiento minimamente invasivo que se realiza para extraer un pequeño fragmento de tejido o de células del SENO para su análisis por un especialista que se llama Patólogo, este especialista va a determinar si tienes cáncer de mama o algún otro tipo de enfermedad mamaria.
Los exámenes diagnósticos por imágenes, como la mamografía y ecografía, son útiles para detectar lesiones anómalas, pero NO pueden diferenciar por sí solas las células cancerosas de las que no lo son.
"La única forma de obtener un diagnóstico definitivo para cáncer de mama es realizando una biopsia".
Tipos de biopsia que realizamos
Biopsia Core
La biopsia core o biopsia con aguja gruesa es un procedimiento en el cual se utiliza una aguja hueca que se conecta a un instrumento con resorte automático que mueve rápidamente la aguja hacia adentro y hacia afuera de un área de tejido mamario, para obtener varios fragmentos.
PAAF
La punción aspiración con aguja fina (PAAF) es un procedimiento en el cual se utiliza una aguja hueca de menor tamaño, en el cual se aspira una pequeña cantidad de células y/o líquido.
Biopsia Quirúrgica con Arpón
En algunas situaciones, como por ejemplo en lesiones no palpables de la mama o lesiones que únicamente se pueden observar en la mamografía, se coloca un alambre metálico que guía al cirujano al lugar exacto donde se encuentra aquella lesión.
Existen 2 tipos de biopsia quirúrgica
Incisional: Solamente se extrae una parte del área anormal para hacer un diagnóstico.
Escisional: Se extirpa el tumor o el área anormal por completo.